Síguenos en facebook instagram twitter linkedin

    Actividades de Formación

  1.  29 y 30 de mayo 2020 · Santiago
     Workshop Internacional

        Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) Nivel I
  2. 100% online · Inicio marzo 2020
    Diploma en  
    Terapia Cognitivo Conductual
  3. Curso de  
    Actualización en
    Terapias Contextuales de 3ª Gen
  4. Presencial · Inicio abril   2020
    Programa de Formación
    Especialista en Terapia
    Cognitivo Conductual
  5. Presencial y Online · Permanente
    Supervisión para Psicoterapeutas

Diploma [100% online]

en Terapia Cognitivo Conductual

(3ª versión - 10 de marzo al 29 de junio 2020)

Presentación

La terapia cognitivo conductual es una forma de intervención clínica con abundante evidencia respecto de su eficacia y efectividad en variados problemas. Como modelo de intervención clínica requiere un entrenamiento especializado. Consecuentemente, l@s profesionales interesad@s en formarse como terapeutas cognitivo conductuales, requieren profundizar y complementar los conocimientos adquiridos durante su formación previa y, además, desarrollar o perfeccionar competencias conductuales, cognitivas y afectivas, para desempeñarse satisfactoriamente en este ámbito del quehacer psicoterapéutico.

Este Diploma en Terapia Cognitivo Conductual aborda la terapia cognitivo conductual considerando las dos vertientes principales que convergen en ella, la conductual y la cognitiva, para revisar luego su articulación en modelos específicos, que combinan de modos variados estas dimensiones.

El proceso de formación del Diploma en Terapia Cognitivo Conductual considera los aspectos teórico-conceptuales, el desarrollo de habilidades psicoterapéuticas específicas y la dimensión personal de la/el terapeuta, para lograr una experiencia de formación integrada.

L@s psicoterapeutas en formación dispondrán de espacios individuales de supervisión de casos clínicos.

Volver

Objetivos

Al finalizar el Diploma en Terapia Cognitivo Conductual l@s terapeutas habrán adquirido dominio teórico, metodólogico y técnico respecto de la práctica de la Terapia Cognitivo Conductual y aplicaciones a problemas específicos. Específicamente:

  1. Conocerán las bases conceptuales y modelos teóricos relevantes en Terapia Cognitivo Conductual.
  2. Conocerán aplicaciones específicas de los modelos para problemas recurrentes en la práctica clínica.
  3. Desarrollarán y potenciaràn habilidades conductuales, cognitivas y afectivas para el trabajo clínico desde este enfoque psicoterapéutico.
  4. Integrarán trabajo personal respecto de las temáticas tratadas.
  5. Aplicarán sus conocimientos a la práctica clínica propia (si la tienen).
  6. Supervisarán su trabajo clínico con y desde el enfoque (al menos 1 caso clínico por estudiante).
Volver

Contenidos del Diploma

Las unidades temáticas de las Clases Teóricas y su secuencia de presentación son:

  1. Generalidades sobre la Psicoterapia Cognitivo Conductual.
    1. Conceptos básicos.
    2. Lo conductual: Principios y técnicas de modificación de conducta.
    3. Lo cognitivo: Principios y técnicas de reestructuración cognitiva.
  2. Modelos y Técnicas con énfasis conductual.
    1. Exposición, Desensibilización sistemática y Relajación - Wolpe. Teoría y aplicación.
    2. Modelado y Habilidades Sociales - Bandura. Teoría y aplicación.
    3. Resolución de Problemas - Nezu & Nezu. Teoría y aplicación.
    4. Inoculación de Estrés - Meichembaun. Teoría y aplicación
  3. Modelos y Técnicas con énfasis cognitivo.
    1. Terapia Racional Emotivo Conductual - Ellis. Teoría y aplicación.
    2. Terapia Cognitiva - Beck. Teoría y aplicación.
    3. Mindfulness - Kabat-Zin. Teoría y aplicación.
  4. TCC en problemas específicos.
    1. Terapia Cognitivo Conductual en Depresión.
    2. Terapia Cognitivo Conductual en Ansiedad.
  5. Introducción a la Tercera Generación de Terapias (Cognitivo)-Conductuales.
    1. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
    2. Terapia de Activación Conductual (AC).
    3. Psicoterapia Analítico Funcional (PAF).
  6. Supervisión Clínica.
    1. Supervisión de casos clínicos de adultos de cada estudiante.
Volver

Metodología

La modalidad de dictación del Diploma en Terapia Cognitivo Conductual es 100% online, no presencial y asincrónica.

Las actividades lectivas online se desarrollan en el Campus Virtual de Instituto Ikastola.  Cada semana lectiva supone actividades que cada alumn@ debe realizar obligatoriamente dentro de ventanas temporales predefinidas, sin que por ello sea necesario coincidir simultáneamente con otr@s alumn@s o con l@s docentes. La estructura de las sesiones semanales incluye tres componentes, a saber: (i) clases teóricas, (ii) ejercitación, y (iii) revisión bibliográfica.

Las Clases Teóricas suponen la exposición de los marcos conceptuales, procedimientos, estrategias y técnicas de intervención terapéutica en el enfoque y los modelos específicos que se revisan.
La Ejercitación corresponde a la ejecución de actividades que familiaricen prácticamente a cada alumn@ con aspectos de la temática en estudio, complementando de este modo la aproximación teórica a los mismos.
La Revisión bibliográfica potencia la actualización conceptual, a través de la lectura razonada de material bibliográfico relativo a las diferentes Unidades.

Las horas de Supervisión de Casos (4 por alumn@) se harán via Skype o FaceTime en formato individual y corresponden a clientes, preferentemente adultos, de cada estudiante (al menos uno).

Volver

Docentes

El Diploma será dictado por el Dr. Ps. Patricio Vergara Nelson (Especialista en psicoterapia y Supervisor acreditado), integrante del Equipo Docente de Instituto Ikastola.


Volver

Evaluación y Requisitos de Aprobación

Para aprobar el Diploma en Terapia Cognitivo Conductual se requiere:

  1. Demostrar manejo de aspectos teóricos del enfoque, evidenciado en un Nivel de Logro mínimo promedio de 75% en las evaluaciones escritas de cada Unidad del Curso (7).
  2. Realizar las actividades de Ejercitación (evaluadas mediante presentación de reportes escritos), con 90% de Ejecución y un Nivel de Logro mínimo promedio de 75%.
  3. Participación superior a 90% en la actividad Foro de Revisión Bibliográfica, con un Nivel de Logro promedio de al menos 75% en los aportes escritos.
  4. Completar las 4 horas individuales de Supervisión y demostrar aplicación de lo acordado en supervisión.
  5. Nota final superior a 75%(equivalente a 5,3 en escala de notas 1,0 a 7,0).

* Todos los requisitos de aprobación son copulativos y, en consecuencia, excluyentes.

Volver

Distribución de horas del Diploma


TIPO DE ACTIVIDAD
Horas
• Clases teóricas
32
• Revisión bibliográfica
32
• Trabajo de ejercitación
32
• Supervisión de casos (4 horas individuales online)
4
• Trabajo autónomo de la/el estudiante.
20
Total de horas
120

Volver

Requisitos de postulación

El Diploma está dirigido a Psicólog@s y Médic@s Psiquiatras.

Para postular, descarga la Ficha de Inscripción y envíala completa por correo electrónico, adjuntando un breve CV y una foto de tu Título Profesional.

Los cupos para cada versión del Diploma están limitados a 12 estudiantes.

El Diploma en Terapia Cognitivo Conductual se dicta con un mínimo de 5 estudiantes.

L@s postulantes matriculad@s deberán presentar, al momento de iniciarse las clases:

Fotocopia legalizada de su Título Profesional.

Volver

Arancel

El Diploma en Terapia Cognitivo Conductual [online] tiene un arancel de $700.000 y una matrícula de $100.000.

El arancel puede pagarse hasta en 4 cuotas, documentadas al momento de la Matrícula y con fecha de pago dentro de los 5 primeros días de cada mes de clases.

5% de descuento en el valor del arancel por pago contado.

Volver