Patricio Vergara Nelson noviembre 16, 2019

Recientemente, el Colegio de Psicólogos de Chile (COLPSI) presentó públicamente el Reglamento para la Certificación de Especialidades dentro de la profesión y, seguidamente, un documento con los Requisitos para la certificación en la Especialidad de Psicología Clínica.

En este post, queremos compartir la documentación que el COLPSI ha difundido respecto de estos temas, pues resulta de interés para quienes deseen certificarse en la especialidad o especialidades a las que dedican su ejercicio profesional.

En el caso de los Requisitos para la certificación en Psicología Clínica, se consignan las pautas y criterios que se evaluarán respecto de la formación y experiencia de l@s psicológ@s que quieran certificarse como Psicólogos Clínicos por parte del COLPSI.

Un aspecto novedoso, respecto del modelo de la extinta CONAPC, es la diferenciación en 3 niveles de la certificación para esta especialidad:

1. Psicólogo Clínico Nivel 1 o Psicólogo Clínico Iniciado.

1. Psicólogo Clínico Nivel 2 o Psicólogo Clínico Intermedio.

1. Psicólogo Clínico Nivel 3 o Psicólogo Clínico Avanzado.

En cada caso, se consideran requerimientos de formación teórica y experiencia clínica efectiva diferentes, además de la exigencia de contar con la certificación de los niveles previos para acceder a uno superior.

La siguiente Tabla resume los requisitos mínimos para cada nivel.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

En cada nivel, los requisitos incluyen la presentación de un conjunto de competencias técnicas generales y de subcompetencias (estas suponene mayor expertise).

Para más detalles, puedes descargar los documentos que aquí comentamos en los siguientes enlaces: https://www.institutoikastola.cl/descargas/Reglamento_Certificacion_Especialidades.pdf https://www.institutoikastola.cl/descargas/Requisitos_Certificacion_Psicologia_Clinica.pdf

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *