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Programa Institucional de Formación

Supervisor/a Clínic@ Cognitivo Conductual

Formato 100% Presencial • Una tarde hábil y 1 sábado al mes
Inicio 09 de abril 2020

Matrícula costo cero hasta el 30 de enero


Presentación

La práctica de la psicoterapia plantea muchas situaciones para las que los conocimientos y experiencia de l@s psicoterapeutas pueden resultar insuficientes, afectando la calidad de su desempeño profesional y el cumplimiento de los objetivos de cambio acordados con los clientes.

Ningún psicoterapeuta está exento jamás de encontrarse en estas encrucijadas. La complejidad humana asegura que esto sea así.

En esos momentos de duda, de temor, de estancamiento (lo que no agota la experiencia de estar allí), existe la posibilidad de recurrir a otr@s psicólog@s, colegas en el oficio de la psicoterapia, para buscar rutas alternativas, pensar soluciones conjuntamente, compartir la afección que sentimos: el/la supervisor/a.

La instancia de la supervisión clínica se constituye entonces en una oportunidad de aprender, de mejorar, de perfeccionamiento profesional, para responder de mejor manera a las necesidades de las personas que solicitan asesoría profesional a l@s psicólog@s clínic@s/psicoterapeutas.

Desempeñar la labor de supervisor/a clíni@ requiere considerable experiencia clínica y también una formación específica, que dote a la/el supervisor/a de los conocimientos y las habilidades necesarias para ello.

Instituto Ikastola ofrece el presente Programa de Formación Supervisior/a Clínic@ Cognitivo Conductual para que l@s colegas interesad@s en realizar labores de supervisión o que ya supervisan a psicólog@s con menos experiencia, se preparen específicamente para esa actividad, desde la perspectiva cognitivo-conductual.

El Programa de Formación  Supervisior/a Clínic@ Cognitivo Conductual de Instituto Ikastola, implementa un modelo teórico/práctico/vivencial, orientado a la preparación de profesionales especializados en Supervisión Clínica, en un contexto de aprendizaje que valora lo conductual, lo cognitivo y lo afectivo.



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Modalidad de dictación del Programa.

  • El programa es 100% presencial y se desarrolla en Santiago.
  • La duración total del programa de formación es de 2 años (16 meses lectivos, 8 por año).
  • Las clases se realizarán una tarde hábil (jueves de 14:00 a 20:30 horas) y un sábado (de 9:00 a 20:00 horas) al mes (8 semanas por año lectivo), entre los meses de abril y noviembre de cada año.
  • Las semanas de clases estarán previamente calendarizadas, para facilitar la programación de l@s estudiantes.
  • Las clases se realizan en nuestra sede ubicada en Av. Eliodoro Yañez 2979 oficina 311, Metro Cristobal Colón, Providencia
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Objetivos del Programa.

  • Al finalizar este programa, los supervisores/as en formación habrán adquirido competencias personales, teóricas, metodológicas y técnicas para la práctica de la supervisión clínica desde el enfoque cognitivo conductual y estarán en condiciones de aplicarlas en su quehacer profesional. En términos operacionales:
  • Desarrollarán habilidades y características personales (conductuales, cognitivas y afectivas) aplicables a su trabajo como supervisor@s.
  • Fortalecerán una mirada ética sobre su labor como supervisoras/es.
  • Manejarán elementos teóricos y conceptuales de la supervisión clínica desde el enfoque cognitivo-conductual.
  • Reforzarán conocimientos previamente adquiridos pertinentes al enfoque conductual-cognitivo
  • Manejarán herramientas para la evaluación de necesidades de sus supervisand@s, distinguiendo dimensiones conductuales, cognitivas y afectivas relevantes.
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Contenidos

El Programa de Formación está estructurado en dos áreas principales , a saber:

(Puedes ver el contenido de cada Área presionando el título respectivo)


El área de Formación Teórica incluye las actividades de clases teóricas, revisión bibliográfica, la supervisión y el tiempo de estudio personal del material de clases. Se desarrolla principalmente durante el primer año de la formación.
• Las Clases suponen la exposición de los marcos conceptuales, procedimientos, estrategias y técnicas de supervisión clínica y del enfoque cognitivo-conductual.
• La Revisión Bibliográfica potencia la actualización conceptual, a través de la lectura razonada de material bibliográfico relativo a las temáticas del Programa.
• La Supervisión implica el trabajo de supervisión directa por parte de la/el Supervisor/a en formación. Esta actividad proveerá insumos para las actividades del área de Metasupervisión.
• El Estudio Personal considera el tiempo el/la Supervisor/a en formación dedica al estudio de material teórico del Programa.


CONTENIDOS ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICA

Unidades Temáticas
 • Dimensiones esenciales y principios clave de la supervisión (cognitivo-conductual).
 • Cuestione slegales y éticas en supervisión.
 • Métodos y técnicas de supervisión.
 • Formatos de supervisión.
 • Estructura y proceso de la supervisión.
 • Manejando temas especiales en supervisión.
 • Desarrollo y autocuidado de el/la supervisor/a.
 • Autoevaluación de la habilidades de supervisión.

El área de Metasupervisión incluye las actividades de metasupervisión, ejercitación teórico-práctica y el trabajo de desarrollo personal de la/el supervisor/a. Esta área, que se desarrolla fundamentalmente durante el segundo año de la formación, tiene un énfasis de integración teórico-práctica.
• La Metasupervisión supone la revisión de los procesos de supervisión llevados a cabo por el/la supervisor/a en formación. Es el espacio en el que recibe retroalimentación sobre su desempeño como supervisor.
• La Ejercitación corresponde a la ejecución de actividades que familiaricen prácticamente a cada formand@ con aspectos de los modelos y técnicas de supervisión en estudio, complementando de este modo la aproximación teórica a los mismos.
• El trabajo de Desarrollo de la persona de la/el supervisor/a corresponde a la instancia en la que la/el supervisor/a en formación identifica puntos de mejora personal y establece objetivos de cambio, para reducir potenciales obstáculos en la realización de su labor.




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Docente

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Patricio Vergara Nelson

Docente Titular y Supervisor

Psicólogo Clínico y Supervisor Acreditado. Magíster en Filosofía y Doctor en Psicología. Terapeuta Sexual y de Pareja.




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Distribución de horas del programa


TIPO DE ACTIVIDAD 
Horas
 Formación teórica
Clases
Revisión Bibliográfica
Supervisión
Tiempo estudio personal

100
100
50
200
 Metasupervisión
    Metasupervisión
    Ejercitación teórico práctica    
    Trabajo en la persona de la/el supervisor/a

64
52
40
 Trabajo final
150
Total de horas
756

Requisitos de postulación

El programa está dirigido exclusivamente a Psicólog@s Clínic@s con una experiencia de al menos 6 años como psicoterapeuta.

Demostrar formación previa en el enfoque cognitivo-conductual (postítulo, postgrado o similar).

Para postular, debes enviar a nuestro correo electrónico la Ficha de Postulación, un breve CV actualizado, una foto de tu título profesional. Cuando los antecedentes sean revisados, se coordianrá una entrevista personal.

Los cupos para cada versión están limitados a 10 alumn@s. El programa se dicta con un mínimo de 7 alumn@s.

L@s postulantes aceptad@s deberán presentar, al momento de formalizar su inscripción:

Fotocopia legalizada de su Título Profesional.

Certificado(s) de formación en el enfoque cognitivo-conductual.

Certificado de experiencia en supervisión clínica.

Arancel

El Programa tiene un arancel anual de $1.600.000 y una matrícula, también anual, de $100.000.

Hay un descuento de 5% por pago contado del arancel anual.

El arancel anual puede pagarse hasta en 10 cuotas.

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