Programa de Formación de Especialistas en Psicoterapia
con enfoque Conductual • Cognitivo • Afectivo

Presentación   Objetivos   Contenidos   Docentes   Horas   Requisitos   Arancel

Contenidos

El Programa de Formación está estructurado en sesiones modulares que incluyen cuatro áreas, a saber:

(Puedes ver el contenido de cada Área presionando el título respectivo)

ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 1
VISIÓN DE SER HUMANO DESDE LO CONDUCTUAL, LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Identificar las bases teóricas y epistemológicas propias del enfoque.
2. Reconocer autores y propuestas principales como base conceptual del enfoque.
3. Identificar la mirada psicoterapéutica desde una perspectiva científica.
Desarrollo histórico y bases conceptuales de la terapia conductual.
Desarrollo histórico y bases conceptuales de las psicoterapias cognitivas estándar.
Principales aportes al desarrollo de la psicoterapia desde la emoción.
Psicoterapia basada en la evidencia. Situación del enfoque CCA.
M. Busto
F. Ugalde
P. Vergara
CG Díaz
6
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  4


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 2
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Reconocer las bases biológicas del comportamiento.
2. Conocer sobre farmacología en Salud Mental.
Incentivar una perspectiva crítica sobre la farmacología en Salud Mental.
Bases biológicas del comportamiento (cerebro, neuronas, sistema nervioso y sistema endocrino).
Fundamentos de farmacología en Salud Mental.
Farmacología en trastornos del ánimo.
Farmacología en trastornos de ansiedad.
Farmacología en otros problemas de Salud Mental.
Visiones críticas a la farmacología en los problemas psicológicos.
E. Olea
P. Vergara
6
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  3


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 3
ENTREVISTA CLÍNICA Y HABILIDADES PSICOTERAPÉUTICAS

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Reconocer elementos específicos de la entrevista clínica.
2. Familiarizarse con un "estilo" del terapeuta CCA en la entrevista clínica.
3. Conocer y manejar la Formulación de Caso.
La entrevista clínica.
Encuadre en el enfoque conductual-cognitivo-afectivo.
Herramientas complementarias para la evaluación diagnóstica.
El rol de observador y actor del terapeuta.
Desarrollo del un estilo como entrevistador
Pertinencia de las técnicas terapéuticas propias del enfoque, según el problema a trabajar.
El espacio terapéutico como espacio de ensayo y cambio.
Modelos de Formulación o Conceptualización del Caso.
Diseño de la intervención: generación, evaluación y ajuste.
M. Busto
P. Vergara
M. Monari
I. Soares
8
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara 6


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 4
MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS DE CAMBIO CONDUCTUAL, COGNITIVO Y AFECTIVO

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Conocer los principales modelos de psicoterapia conductual.
2. Conocer herramientas de modificación conductual.
3. Conocer los principales modelos de psicoterapia cognitiva estándar.
4. Conocer herramientas de modificación cognitiva.
5. Conocer modelos de psicoterapia basados en la emoción.
6. Aprender y manejar herramientas de modificación emocional.
Modificación de conducta. Principios teóricos y técnicos.
Terapias conductuales de Tercera Generación (ACT, PAF, DBT y AC).
Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Comportamental.
Terapia basada en la Compasión.
Intervenciones clínicas basadas en Psicología Positiva.
Psicoterapia centrada en la emoción.
Modelos basados en Mindfulness.
F. Ugalde
CG Díaz
P. Vergara
I. Soares
S. Alarcón
20
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  16

ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 5
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS Y PROBLEMÁTICAS MÄS FRECUENTES

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Reconocer las características de la evaluación conductual-cognitivo-afectiva en trastornos tipo.
2. Conocer y aplicar modelos de tratamiento y técnicas del enfoque en trastornos tipo.
Evaluación y tratamiento de trastornos del ánimo.
Evaluación y tratamiento de trastornos de ansiedad, pánico y fobias.
Evaluación y tratamiento de trastornos alimentarios.
Evaluación y tratamiento en psicosis.
E. Olea
F. Decebal-Cuza
J. Solís
M. Monari
G. Saavedra
I. Soares
P. Vergara
26
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  20


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 6
INTERVENCIONES EN ADICCIONES QUÍMICAS, COMPORTAMENTALES, COGNITIVAS Y AFECTIVAS

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Reconocer los aportes del enfoque a la intervención en adicciones.
2. Identificar las características propias del proceso adictivo.
3. Reconocer habilidades clínicas para la detección, diagnóstico y tratamiento de adicciones.
Los comportamientos adictivos: facilitadores biológicos y trastornos asociados.
Patología dual.
Evaluación y tratamiento de las adicciones químicas más frecuentes. (OH, THC, Cocaína, Fármacos, otros).
Evaluación y tratamiento de las adiciones relacionadas al comportamiento, a las cogniciones y a las relaciones y/o vínculos afectivos.
P. Ortíz
H. Hernández
P. Vergara
6
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  3


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 7
INTERVENCIONES EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Revisar la visión del enfoque respecto de los Trastornos de Personalidad [TP].
2. Reconocer los aportes del enfoque a la intervención con personas con TP.
3. Identificar las principales variantes técnicas del modelo en el trabajo con personas con TP.
Personalidad y Trastorno de Personalidad.
Tratamiento CCA de los TP.
Dificultades para el tratamiento de personas con TP.
F. Decebal-Cuza
G. Saavedra
E. Olea
P. Vergara
12
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  8


ÁREA FORMACIÓN TEÓRICA · Unidad 8
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PAREJA Y SEXUALIDAD

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Reconocer las características de la evaluación conductual-cognitivo-afectiva en pareja y sexualidad.
2. Conocer y aplicar modelos de tratamiento y técnicas del enfoque en pareja y sexualidad.
Evaluación y tratamiento de disfunciones sexuales y problemáticas de la sexualidad.
Evaluación de las perspectivas y modelos sobre el trabajo en sexualidad.
Evaluación y tratamiento de pareja.
Modelos de terapia de pareja: conductual, cognitivo, Terapia Integral de Pareja.
Técnicas ACT en Terapia de Pareja.
M. Busto
CG Díaz
R. Ortega
P. Vergara
36
1. Revisión bibliográfica   P. Vergara  20

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 1
VISIÓN DE SER HUMANO DESDE LO CONDUCTUAL, LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Conocer y manejar la Ficha Clínica que se aplicará en la atención de clientes.
2. Conocer y manejar registros y documentos asociados a la atención clínica.
Uso adecuado y completo de la Ficha Clínica ISY.
Manejo del Consentimiento Informado.
Conocimiento y dominio de la Ley 20.584.
Manejo del registro de horas clínicas y de horas de supervisión.
Revisión de estilos de registro: información relevante y su manejo.
P. Vergara
CG Díaz
6

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 2
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Identificar relaciones entre comportamientos y sus bases biológicas.
2. Identificar la "hipótesis" biológica diagnóstica subyacente en diversos protocolos farmacológicos.
Ejercicios de identificación de estructuras cerebrales y funciones.
Ejercicios para relacionar biología y conducta relevante en la clínica.
Uso de fármacos y comportamiento.
E. Olea
P. Vergara
6

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 3
ENTREVISTA CLÍNICA Y HABILIDADES PSICOTERAPÉUTICAS

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Fortalecer y desarrollar habilidades para la entrevista clínica.
2. Iniciar o fortalecer la articulación de un "estilo" como psicoterapeuta.
3. Aplicar adecuadamente un modelo pertinente de Formuñación de Caso y Diseño de Tratamiento.
Role-playing de entrevistas clíncas con diversidad de clientes.
Resolución de situaciones en el contexto de la entrevista clínica.
Alianza terapéutica: establecimiento, ruptura, reparación.
Estilo personal y características del enfoque CCA.
La entrevista como contexto de valoración y cambio.
Posibilidades de intervención durante la entrevista.
Establecimiento y dinámica de la Formulación de Caso a través de la entrevista.
Diseño de intervención: selección de la "entrada" (conductual, cognitiva. afectiva), evaluación y ajustes.
P. Vergara
CG Díaz
M. Monari
8

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 4
MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS DE CAMBIO CONDUCTUAL, COGNITIVO Y AFECTIVO

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Aplicar adecuadamente técnicas de modificación conductual en situaciones clínicas.
2. Aplicar adecuadamente técnicas de modificación cognitiva.
3. Aplicar adecuadamente técnicas de modificación afectiva.
Role-playing para la implementación de técnicas conductuales, cognitivas y emocionales durante el proceso de la psicoterapia.
Evalaución inmediata y mediata de las técnicas empleadas. Superación de obstáculos.
Utilización de criterios para la asignación de tareas o actividades fuera de la sesión.
Práctica de intervenciones basadas en Psicología Positiva.
Práctica de mindfulness.
Transferencia de aprendizajes a los procesos clínicos bajo supervisión.
CG Díaz
P. Vergara
18

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 5
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS Y PROBLEMÁTICAS MÁS FRECUENTES

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Seleccionar técnicas pertinentes en trastornos específicos.
2. Aplicar adecuadamente técnicas, de acuerdo con características del cliente y su problemáticas en trastornos frecuentes.
Selección de técnicas de uso regular en trastornos de mayor frecuencia.
Aplicación correcta de las técnicas, valoración de resultados y ajustes en clientes con problemas de mayor frecuencia.
Transferencia de aprendizajes a los procesos clínicos bajo supervisión.
P. Vergara
CG Díaz
M. Monari
24

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 6
INTERVENCIONES EN ADICCIONES QUÍMICAS, COMPORTAMENTALES, COGNITIVAS Y AFECTIVAS

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Aplicar adecuadamente la entrevista motivacional.
2. Identificar indicadores de codependencia.
Entrenamiento en el uso de la entrevista motivacional en clientes con adicciones.
Reconocimiento del fenómeno de la codependencia y su manejo en adicciones.
Transferencia de aprendizajes a los procesos clínicos bajo supervisión.
P. Vergara
CG Díaz
P. Ortíz
6

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 7
INTERVENCIONES EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Seleccionar técnicas pertinentes en el trabajo con Trastornos de Personalidad.
2. Aplicar adecuadamente técnicas de acuerdo con características del cliente con Trastorno de Personalidad.
Selección de técnicas de uso regular en el tratamiento de personas con trastornos de personalidad.
Aplicación correcta de las técnicas, valoración de resultados y ajustes en clientes con problemas de personalidad.
Transferencia de aprendizajes a los procesos clínicos bajo supervisión.
P. Vergara
CG Díaz
M. Monari
8

ÁREA EJERCITACIÓN · Unidad 8
EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PAREJA Y SEXUALIDAD

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Practicar la entrevista en terapia de pareja.
2. Manejar obtáculos en el trabajo con parejas.
3. Practicar la entrevista en sexualidad.
Role-playing de entrevistas con parejas.
Entrenar la "neutralidad" o el foco en la relación.
Manejo de dificultades frecuentes en el trabajo con parejas.
Role-playing de entrevistas en temáticas de sexualidad.
Transferencia de aprendizajes a los procesos clínicos bajo supervisión.
M. Busto
P. Vergara
CG Díaz
24

ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 1
SER EN EL OFICIO DE PSICOTERAPEUTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Identificar elementos característicos del oficio de psicoterapeuta.
¿Quién es el psicoterapeuta.
Implicación personal y psicoterapia.
Historial de aprendizaje personal: lo que cada uno carga.
Ciclos en la vida profesional del psicoterapeuta.
Autocuidado y supervisión.
M. Busto
P. Vergara
3
3

ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 2
ÉTICA Y PRÁCTICA CLÍNICA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Ampliar la perspectiva sobre la ética en la práctica clínica.
¿Ética o éticas?
Deontología y ética
Éticas aplicadas: el caso de la psicoterapia.
Dilemas éticos.
P. Vergara 6


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 3
RECURSOS Y CARENCIAS PERSONALES DEL PSICOTERAPEUTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Lograr autoconocimiento de los formandos sobre sus fortalezas y debilidades para el oficio psicoterapéutico.
Recursos y carencias personales del Psicoterapeuta.
Potenciación de los recursos personales.
Revisión de las carencias personales y generación de espacios de mejora/cambio.
P. Vergara
CG Díaz
6
6


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 4
LA VOZ DEL PSICOTERAPEUTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Re-conocer la propia voz y sus características.
2. Diferenciar aspectos relevantes en la voz de los consultantes.
3. Distinguir la incidencia de la voz como recurso en psicoterapia.
La voz humana: Aspectos fonoaudiológicos.
La voz en la comunicación.
Re-conociendo la propia voz.
La voz y su empleo en psicoterapia.
C. Berger 6


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 5
RELACIÓN PSICOTERAPEUTA-CONSULTANTE

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Fortalecer el trabajo sobre los aspectos relacionales del trabajo psicoterapéutico.
2. Reconocer la incidencia del psicoterapeuta en el tipo de relación con su consultante.
La relación psicoterapeuta-consultante.
¿Entrada conductual, cognitiva o afectiva?
Sistemas motivacionales interpersonales del psicoterapeuta y sus efectos en la relación con el consultante
La relación como factor de cambio psicoterapéutico
P. Vergara
CG Díaz
4
4

ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 6
LA PSICOTERAPIA, PRÁCTICA CLÍNICA Y SERVICIO PROFESIONAL: GESTIÓN DEL DINERO

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Integrar la dimensión de servicio profesional en la práctica psicoterapéutica.
2. Aprender a cobrar por el trabajo.
El tema del pago/cobro en psicología.
La psicoterapia como prestación profesional.
Estrategias para manejar el cobro en el contexto de la psicoterapia.
M. Muñoz
P. Vergara
3
3

ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 7
LENGUAJE NO-VERBAL EN PSICOTERAPIA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Re-conocer aspectos del manejo no-verbal y concienciar su incidencia en la psicoterapia.
El lenguaje no-verbal.
La conciencia del lenguaje no-verbal: una herramienta para el psicoterapeuta.
Lenguaje no-verbal en el trabajo psicoterapéutico.
R. Di Girólamo
P. Vergara
3
3


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 8
DISPOSICIÓN Y MOTILIDAD EMOCIONAL DEL PSICOTERAPEUTA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Valorar las disposiciones afectivas personales y su incidencia en la práctica psicoterapéutica.
2. Favorecer el autoconocimiento de la dimensión afectivo-emotiva: Alba Emoting
Modalidades afectivas del psicoterapeuta.
Empatía/identificación.
Las emociones del psicoterapeuta en psicoterapia.
Alba Emoting.
Modulación emocional en la práctica.
H. Noguera
P. Vergara
CG Díaz
4
4
4


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 9
ASERTIVIDAD EN PSICOTERAPIA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Manejar e integrar elementos de comunicación asertiva en el contexto psicoterapéutico.
Comunicación asertiva.
La asertividad en el contexto psicoterapéutico
CG Díaz
P. Vergara
3
3


ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 10
INCIDENCIA DEL GÉNERO DEL PSICOTERAPEUTA EN SU PRÁCTICA

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Valorar la dimensión de género y su incidencia en psicoterapia.
Género y psicoterapia.
Género y derivación.
CG Díaz
P. Vergara
3
3

ÁREA DESARROLLO PERSONAL · Unidad 11
DESARROLLO PROFESIONAL: PLAN DE NEGOCIOS

Objetivo Específico Contenidos Docente Hrs.
1. Generar un plan de desarrollo profesional que integre la dimensión económica.
Planificación del desarrollo profesional.
Dimensión económica del desarrollo profesional.
Modelos de desarrollo profesional.
M. Muñoz
P. Vergara
3
3

SUPERVISIÓN CLÍNICA

La supervisión se realiza en el contexto de la interacción entre el supervisor y él o los alumnos en formación. Es un espacio de reflexión y análisis crítico de la psicoterapia. La supervisión implica la revisión y discusión de las sesiones de psicoterapia realizadas por él o los terapeutas en formación.

El supervisor es el encargado de diseñar las estrategias especificas para el logro de los objetivos de la formación psicoterapéutica y de orientar y guiar el proceso formativo del psicólogo en el ejercicio de la psicoterapia.

El trabajo de supervición está cargo de los Supervisores Acreditados Ps. Miren Busto Berasaluce y Ps. Patricio Vergara Nelson.